Putaendo

Por Fran.-

No todos los viajes implican días y días de recorrido, un pasaje aéreo y muchos dólares en la cartera. También podemos hacer pequeños viajes o paseos que nos saquen de lo cotidiano, y en los que igualmente es posible encontrar aventuras y placeres que valgan la pena.

Si lo que les gusta es la naturaleza, la historia y el arte contemporáneo, un buen lugar para visitar es Putaendo, comuna ubicada al interior de la región de Valparaíso, por allá en el Valle del Aconcagua.

El casco histórico del pueblo está declarada zona típica. Bien merecido pues es casi imposible no sentir el peso de la historia en sus calles. Las casas de calle Comercio, por ejemplo, nos dan un efecto de que el tiempo se hubiese detenido en la época de la independencia, y que el general San Martín aún tiene su caballo amarrado en el pimiento de 200 años que se ubica en una esquina de la plaza. Además no es menor ser el primer pueblo libre de Chile, como lo recuerda la historia local, a donde el Ejército Libertador llegó tras cruzar la cordillera de los andes en 1817.

A la historia también se suman la aventura y el arte. Porque además de lo pintoresco, el pueblo está rodeado de un maravilloso paisaje natural. El cerro Orolonco es la cumbre cercana más alta (2.333 msnm), ideal para los amantes del senderismo. Por su falda pasa un tramo del Sendero de Chile, camino para personas (sólo a pie y bicicletas) que pretende unir Chile de norte a sur.

Y para aquellos que ya no pueden ser más apasionados por el mundo outdoors, también está el Circuito Trail Running que se realiza en Putaendo hace ya 3 años. Organizado por Latitud Sur Expedition, su última versión fue en junio de 2015 y contó con distancias de 14K, 35K, 60K y 100K. Toda una hazaña para los valientes que se atreven a correr por la montaña.

Otro atractivo es el cerro El Llano (200 msnm), en cuya meseta se ubica el Parque Escultórico Cementerio de Carretas. Tal cual; un parque libre, sin entradas ni salidas, ni mucho menos carteles de “no pisar el pasto”. Su nombre se debe a las carretas viejas que allí se encuentran, un homenaje que el escultor putaendino, Ricardo Vivar, quiso hacerle a este antiguo medio de transporte que por siglos acompañó al hombre en su desarrollo. Así da vida a este cementerio inaugurado en 2002, donde los artefactos tendrán una muerte digna a vista de todas las persona que visiten el lugar.

Junto a las carretas también se encuentran las obras que artistas nacionales e internacional dejaron tras participar de los encuentros escultóricos que el mismo Vivar ha organizado. Su sentido: crear un espacio de arte abierto al público en medio de la naturaleza, en el que el concepto de carreta y la identidad local son los protagonistas.

Todo esto y mucho más hacen de Putaendo un lugar multifacético. Interesante para los viajeros que les gustan los contrastes y la aventura. Si quieres una pausa de un fin de semana lejos de la gran ciudad, este puede ser tu próximo destino.

Cómo llegar

Auto: Desde Santiago debes tomar la Autopista Los Libertadores en dirección a San Felipe (84 km), y desde Valparaíso por la ruta CH-60 (115 km). Desde San Felipe seguir la ruta E-71 que llega directo hasta Putaendo (15 km.). Las rutas están bien señalizadas para que no se pierdan.

Bus: Desde Santiago tienes dos compañías que viajan a San Felipe: Pullman y Ahumada. Yo recomiendo la segunda, la cual se toma en el Terminal Los Héroes en Alameda. Desde Valparaíso también hay dos compañías, ambas salen desde Terminal Rodoviario: Pullman y JM. Vuelvo a recomendar la segunda opción (en serio, por su propio bien nunca Pullman). Estos buses llegan al mismo terminal en San Felipe desde donde salen micros y colectivos hacia Putaendo.

Bici: Si vas desde Los Andes recomiendo la ruta de Tocornal que va desde la comuna de San Esteban. Esta es un poco más segura y mucho más linda.

Recomendaciones

Durante el verano la temperatura sube un poquito, pero sólo un poquito. No olviden tener a mano agua, sombrero y mucho bloqueador solar.

El pueblo cuenta con restaurantes y alojamiento para todos los gustos.

Otros lugares de interés: Rinconada de Silva, Baños del Parrón, Rinconada de Guzmanes, Los Patos, Granallas, Ex Hacienda Lo Vicuña, Hacienda de San José de Pigúchen y Ex Hacienda el Tártaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s