Qué es Pausa – Maca

Por Maca.-

Los celulares inteligentes y sus infinitas notificaciones de las redes sociales. La pega, los deadline y los KPIs. Los mails, las planificaciones, las compras, los tacos, los “día de”. Cada mes está supeditado a una fecha conmemorativa y/o a determinadas responsabilidades: marzo a las matrículas, patentes, etc; diciembre a navidad y los regalos. Y, al final, el ciclo se repite una y otra vez. Todo, cada vez a un ritmo más rápido, vertiginoso y estresante.

La sociedad nos autoimpone desde que nacemos la urgencia, la velocidad y la competencia. El estrés se consolida como una de las enfermedades que lideran el ránking de licencias médicas en Chile. Y los niños comienzan de pequeños terapias por hiperactividad y/o déficit atencional: deben adecuarse pronto al modelo y lograr lo esperado para ellos de acuerdo a su edad. Aparece la ansiedad.

Desde que nacemos hasta envejecemos hay presión para cumplir con determinadas exigencias. Entrar al mejor colegio. La Psu y la universidad. El título. El viaje al país exótico. El MBA, postgrado en el extranjero o el emprendimiento. El auto. El departamento. Encontrar pareja. Casarse/convivir. La casa y los hijos. Las vacaciones. Escapar a toda costa de las marcas del paso de los años.

Todo ojalá sin salirse del molde.

Y, si bien estrés, cansancio y agotamiento son conceptos que poseen una connotación negativa, esto parece quedar sólo en buenos modales para nuestro círculo. Debemos ser multitasking y nosotras unas multimujeres. Si no las haces todas, no sirves. Y si no estás estresado, no estás haciéndolo bien.

Es imposible pasar por alto el sentido de urgencia en múltiples aspectos. Es apremiante trabajar por mejorar nuestra sociedad, modificar y ampliar la mirada, respecto a la ecología, a la integración, entre muchos otros. Hay que hacer, porque la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo. Pero lo verdaderamente imperativo, es que nos detengamos a observar y reflexionar antes de actuar.

Hacer una pausa no es dejar de hacer. Es una interrupción entre acción y acción.

Este proyecto es eso.

@edu_rossel
@edu_rossel
Anuncios

One thought on “Qué es Pausa – Maca

  1. Pingback: ¡Viva Gabriela! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s