Museo de Arte Popular Americano

Por Fran.-

Es posible que muchos de nosotros tenga en su hogar algún tipo de artesanía. Desde el chanchito de greda de Pomaire, el chaleco de lana de la Ligua o un canasto de mimbre de Chimbarongo. A simple vista demuestran ser sólo objetos útiles para nuestras vidas. Pero lo que les quiero contar aquí es la manera que estos también pueden ser piezas de arte, específicamente de arte popular.

Hace algún tiempo supe de la existencia del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), cuya sala de exposición se encuentra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Edificio B, piso -1). Fue tanta la motivación por entender lo que allí había que decidí hacer una pasantía con ellos ¡así de motivada!

Poco a poco he ido conociendo sobre su historia, su creador (don Tomás Lagos, todo un pionero en la conservación del patrimonio cultura) y las personas que trabajan en él. Porque en el MAPA, además de exponer objetos en vitrinas como en todo museo, también hay un trabajo de investigación que se traduce en una relación muy estrecha con los artesanos y las comunidades de donde proviene ese arte. Asimismo realizan talleres de extensión en los que enseñan diferentes tipos de arte tales como telar mapuche, cestería, joyería textil, entre otros.

Una de las últimas exposiciones tiene como nombre “Talangante, nuevas miradas de greda”, la cual aún puedes visitar en la sala de exposición. En esta se muestra el trabajo de las artesanas de esta localidad, quienes por generaciones han cultivado la técnica de la cerámica policromada, dando forma a pequeñas figuras -de no más de 20 centìmetros- que representan escenas del entorno costumbrista y religioso de sus creadoras.

Esto es exactamente lo que significa el arte popular: una forma de expresión de un grupo de personas que trabajan las materias primas de manera manual. Y, para mantenerse en el tiempo, lo han transmitido de generación en generación. Por esta razón, muchas de esas expresiones están ligadas a una familia o a todo un pueblo como son los casos de Talagante, Pomaire, Chimbarongo, Rari, Quinchamalí, Hualqui y un sin fin de localidades que van de norte a sur en Chile y en todos los países de América. Haciendo un espacio a la tradición, la historia, el arte y el patrimonio.

Es por esto que el MAPA se vuelve un lugar tan importante en nuestra sociedad actual; porque no se trata de un museo más que busca mostrar arte y cultura sofisticada, sino uno que se encarga de preservar y difundir el patrimonio de nuestras más profundas raíces. La identidad cultural de nuestra tierra que se expresa a través de la madera, la tierra o las fibras, para representar el sentir de la cultura popular, esa que va a las fiestas religiosas y realiza los oficios del campo y la ciudad. Esa que siente profunda conexión con la naturaleza y su entorno.

De todas formas no es necesario que vayan y hagan una pasantía, eso sólo queda para ñoñas como yo. Pero les recomiendo que lo visiten y conozcan un poco más de este arte, que a veces lo miramos como una simple artesanía de utilidad práctica. Sin saber que ahí está parte de nuestra cultura americana.

 IMG_20151102_081203

Chinito de crin. Rari, región del Maule.

Anuncios

One thought on “Museo de Arte Popular Americano

  1. Pingback: ¡Viva Gabriela! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s