Mate con Ciencia… y ¡Churrascas!

“Democratizar el acceso al conocimiento científico”.

Una de las principales razones de que la ciencia sea una materia tan lejana para las personas -y tan poco defendido su financiamiento en nuestro país-, es que las instancias que existen para acercarla a la población son pocas. La mayoría de las investigaciones no salen de los laboratorios, quedando para el exclusivo conocimiento de los propios científicos y académicos, y en revistas que suelen usar un vocabulario poco accesible para el común de los mortales. De esa manera ¿qué interés vamos a tener los ciudadanos por el trabajo de los científicos? ¿Cómo vamos a exigir mayor preocupación por ellos si realmente no sabemos cómo su trabajo repercute en nuestras vidas?

Por ello hemos creído importante compartir este dato con ustedes:

cambuo-climaticoMate con Ciencia es una actividad que surge del programa Explora de Conicyt, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR). Su propósito es crear instancias para que comunidades y científicos se acerquen y discutan sobre temas de interés en común. Se trata de un foro abierto que busca reflexionar sobre el impacto que tienen los avances de la ciencia y la tecnología sobre las personas y sus comunidades.

En esta ocasión, los vecinos de la comuna de Maule en la provincia de Talca, podrán discutir sobre el cambio climático y la disponibilidad futura del agua, un tema de gran importancia para esta zona donde no es extraño hablar sobre los efectos que han dejado ver las últimas sequías. Para ello, se contará con la presencia de Roemil Jorquera, investigador del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2) de la Universidad de Talca.

Pero hablar de estos temas tan importantes, no quita que se pueda compartir y disfrutar al más puro estilo maulino. Pues sí, la tradición de su gente también se hace presente a través del mate y las maravillosas churrascas. Sólo basta con que lleves tu mate y tu bombilla; la hierba y las churrascas corren por cuenta de PAR Explora Maule.

Como ven, un imperdible para acercarse al mundo de la ciencia, desde los propios intereses y con personajes que están trabajando cada día por conocer el mundo en el que vivimos y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Esos son los científicos, y qué mejor oportunidad de compartir con ellos en un espacio así de acogedor; como en casa, con mate y churrasquitas (ñami).

¡No te lo puedes perder!

¿Cuándo? Este jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas.

¿Dónde? Biblioteca Municipal de Maule (Balmaceda #450).

¿Requisitos? Sólo tu presencia acompañada de un mate y una bombilla para compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s