¡Viva Gabriela!

Por Fran y Maca.-

Fuente: @nicoesro
Fuente: @nicoesro

Si hay una mujer admirable en la historia cultural del país, esa es Gabriela Mistral. Poetisa, profesora, diplomática y defensora de los derechos femeninos, es, sin duda, uno de los personajes más trascendentes y transgresores con los que Chile puede inflar el pecho y enorgullecerse. Por eso, actualizamos este post para contarles de las diversas actividades que se realizarán en su honor.

¿Que qué tiene de especial esta fecha? Bueno, el 10 de diciembre de 1945, tras una consolidada carrera y el reconocimiento mundial por su trabajo, Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura en Suecia. Hoy se cumplen 70 años desde que la poetisa se convirtió en la 1º latinoamericana y la 5º mujer del mundo en adjudicarse el galardón internacional de las letras más importante.

En uno de los meses más estresantes del año, te invitamos a parar y programar una pausa para conocer el trabajo y la repercusión de la vida y la obra de Gabriela Mistral. Y ¡que viva Gabriela!

Publimetro + Gobierno = “Tala”

IMG-20151210-WA0012

Nuestro jueves partió de maravillas para celebrar a Gabriela Mistral. El Gobierno de Chile (Ministerio de Educación junto a la Secretaría General de Gobierno) repartió junto a la edición del diario Publimetro de hoy(10/12/2015) una copia gratuita del libro “Tala”. Notable acierto si consideramos que el impuesto al libro deja a muchos sin la opción de adquirirlos. Lo mejor de esta iniciativa fue que las cien mil copias, de una de las obras más importantes de la poetisa, no sólo se repartieron afuera de las estaciones de metro en Santiago, sino que en más de 10 comunas a lo largo de todo Chile.

Mistralnobel.gob.cl – Gobierno responde a Gabriela

gob.jpg

Se pusieron las pilas y quedó excelente. Para la ocasión, el Gobierno de Chile -trabajo en conjunto del Ministerio de Educación, el CNCA y la Dibam- creó el sitio web: mistralnobel.gob.cl. En él, encontrarán un buscador con el calendario a nivel nacional de todas las actividades preparadas para celebrar los 70 años del Nobel. Además, hay dos secciones de material descargable con creaciones de Mistral: libros, discursos, rondas y actividades para niños.

Pero la actividad más llamativa es #RespondeAGabriela: la propuesta es que nosotros contestemos libremente a 12 preguntas que Gabriela Mistral se planteó alguna vez en sus escritos. ¿Por qué es necesaria el agua de las lágrimas? ¿Dónde ir a buscar el valor de los sueños? ¿Por qué las rosas tienen espinas? Son algunas de las dudas que cada uno puede resolver con creatividad y compartir…

El Corte inglés: En la ruta de Mistral

12355115_10153746725833570_2010048191_n
De izquierda a derecha: Rodrigo Aravena, Encargado Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional de Chile; Francisco Vidal, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile; Marcela Mandiola, Psicóloga y Académica de la Universidad Diego Portales; y Gloria Galafulich, Directora de Gabriela Mistral Fundation.

Un notable aporte está realizando Viajes El Corte Inglés, empresa que ha creado para su oferta turística rutas patrimoniales con el nombre de Viajeros por la Historia y la Cultura, con el objetivo de dar a conocer parte de la historia y la identidad de Chile. Entre esas rutas se encuentra la de Gabriela Mistral, mediante la cual acercan a los viajeros al mundo y los paisajes que forjaron a la poetisa.

Hoy tuvimos la oportunidad de conocer parte de las actividades que han preparado para conmemorar los 70 años del Nobel de Gabriela. Con un debate en el que participaron interesantes expositores, quienes nos hablaron sobre la importancia del patrimonio, la identidad y, por supuesto, del legado mistraliano, dieron el vamos a esta importante alianza público-privado para potenciar la obra de esta gran mujer, presentando además el libro “De Chile al mundo: 70 años del Nobel de Gabriela Mistral”, una edición especial bilingüe editado por Marjorie Agonis y Gloria Galafulich.

Pero eso no es todo. También han creado un concurso literario para que jóvenes estudiantes puedan crear un viaje junto a Gabriela. Para más detalles del concurso haz click aquí

GAM: homenaje para su homónima

1336105437_45-528x352.jpg

El Centro Cultural ubicado en pleno barrio Lastarria lleva el nombre de Gabriela Mistral. Era obvio que no podía quedarse fuera de las celebraciones y su agenda desde noviembre está completísima con actividades para homenajearla. Foros, conciertos, una exposición de arte orfebre en la sección del MAPA; y varias obras teatrales. Toda la programación la encuentras acá.

Anuncios