Coloquio: Patrimonio Natural en el Valle del Aconcagua.

Patrimonio –en su sentido cultural- ya no es una palabra ajena al común de las personas. Cada vez estamos más informados sobre el valor de los edificios antiguos y lo importante que es conservarlos para conocer sobre la historia y la identidad de los lugares que habitamos.

Sin embargo, el patrimonio no son sólo casas viejas, plazas decimonónicas y calles adoquinadas. También se trata de las tradiciones, las costumbres y todo aquello con lo cual las personas se expresan como cultura. Los bailes, la comida, los cánticos -como decía la Violeta Parra-, el habla, las formas de hacer o no hacer algo, todo eso también es patrimonio.

Pero además de estas cosas que ha creado el ser humano, el medio ambiente natural también es parte del patrimonio. ¿Se imaginan lo distinto que sería la bandera, el escudo, el himno, todo eso que llamamos símbolos nacionales, si no tuviéramos como referentes la cordillera, el mar, los valles, el cóndor, el huemul? De estar inmersos en otro tipo de ambiente natural, por supuesto que en lugar de eso tendríamos cosas muy distintas.

599095_10200603886516048_980073711_n
“Majestuosa es la blanca montaña”. Con tantas victorias futbolísticas, el himno nacional se ha vuelto un hit. Foto: Camila Arancibia Brito.

Por lo tanto, la naturaleza también es una parte importante del patrimonio, porque ha ayudado a crear, como es el caso de la artesanía en mimbre de Chimbarongo, y a sentir, como bien lo saben hacer los cantores de cueca.

Dicho esto, en esta oportunidad queremos contarles sobre una actividad que se va a realizar en San Felipe este sábado 16 de julio. Se trata de un coloquio organizado por el centro de estudios Enclave Aconcagua en el que se conversará sobre el patrimonio natural, específicamente el que forma parte del Valle del Aconcagua, en la región de Valparaíso.

El coloquio tiene por objetivo invitar a los expositores y al público que asista, a reflexionar sobre los diferentes elementos que forman el patrimonio natural en el valle del río Aconcagua, y lo que se está haciendo o se puede hacer para asegurar su conservación en el tiempo, para que las próximas generaciones también puedan conocerlo y disfrutarlo.

Los expositores son personas que conocen muy bien el lugar, pues representan a organizaciones sociales, gubernamentales y otras iniciativas particulares que trabajan en Aconcagua desde hace tiempo. Estos son: la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada; el Parque Andino Juncal; el Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio (CITYP); Juan Carlos Cerda investigador en ecosistemas de montaña; y la oficina de Aconcagua de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Actividades así son realmente escasas, especialmente en regiones. Por eso se trata de una oportunidad importante, especialmente para quienes habitan en las provincias de Los Andes y San Felipe, pues allí podrán conocer más sobre su patrimonio natural, opinar y también proponer ideas que aporten a cuidar el patrimonio en general.

Dato útiles:

Lugar: Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, calle Salinas 1211, San Felipe.

Día y hora: el sábado 16 de julio entre las 16:00 – 19:00

Requisitos: La entrada es liberada y está todo el mundo invitado.

Extra: Al final habrá un vino de honor para compartir (vino tinto y empanada).

Programa

0001

0002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s